Make your own free website on Tripod.com

Rock Norteño

SERVANDO SANTILLANA

LOS ANGELES AZULES
LAS HERMANAS JIMENEZ
LOS JOHNNY JETS
FREDDY FENDER EL ROCK DEL VALLE DE TEXAS
LOS YAKI
LOS SEVEN DAYS
LOS MATEMATICOS
!MUEVANSE TODOS! Y ALGO MAS!
LOS SHARKS
FRANKIE Y LOS MATADORES
LOS BUVIS
LOS ROCKIN DEVILS
LEOPOLDO SANCHEZ LABASTIDA (POLO)
SERVANDO SANTILLANA
LOS SUMMERS
LOS APSON
LOS ROCKETS
LOS TOPPERS
LOS RENO

Servando Santillana (aunque el prefiere que lo llamen Servando a secas) es un personaje muy conocido en Matamoros Tamaulipas, algunos lo llaman el padre del rock Matamorense, su afición al gran ritmo empieza en los tempranos 50´s siendo un adolescente. Aunque siempre ha sido un músico local tiene muchas millas recorridas en ésto del rock and roll, su forma tan particular y poco convencional de tocar la guitarra e interpretar el rock es su sello característico. A continuación transcribo una breve semblanza de su trayectoria contada por el mismo en sus propias palabras. (Lalo Martínez)

"Servando se aficionó al Rock and roll desde 1954. Tenía 14 años de edad, !Había nacido a tiempo!, al año siguiente participaba cantando y bailando rock en un programa dominical de aficionados transmitido por una radiodifusora local... Cuatro años después conoció a Paco y Miguel González (finados) pianista y baterista respectivamente. Fué gracias a Paco que Servando mejoró su manera de cantar, mientras aprendía a tocar guitarra y para 1962 lo tenemos como guitarra de armonía y voz de Los Shakes grupo de rock formado por Paco , pianista y director, Miguel, baterista, Eusebio, requinto, Pipe cantante y Mike y Mario coros, el grupo duró poco.

Actualmente Servando actúa como solista ,acompañandose con su guitarra en diferentes lugares de Matamoros, donde divierte a todos, haciendoles recordar aquellos años del rock en que el mundo empezó a girar más rápido que las estrellas.
De todos ustedes:
Servando"
H. Matamoros Tamps.
13 de Agosto 2007


SERVANDO PLAZA.png
  
Reconocimiento Servando.jpg
  
SERVANDO PLAYA  Bagdad Matamoros
  
Servando y Los Shakes.png
  
Servando Y José Luis Gazcón Agosto 2007
  

Servando formó Los Toppers, con Chuy López, armonía y guitarra. Lalo Aldrete, bajista y Rob Cifuentes, tarola y platillo, éste grupo también duró poco. Despúes Servando forma Servando y Sus Estrellas Azules primer trío de rock en Matamoros Tamaulipas, formado por Servando, director , cantante armonía y requinto, Jorge Cruz, bajista y Fermín, tarola. Con el tiempo ingresan al grupo el hermano de Servando, Carlos como baterista en lugar de Fermín e Ignacio en lugar de Jorge y surge "Servando´s Combo" grupo que actuó en bailes populares, fiestas familiares, escolares , eventos de beneficiencia y centros nocturnos.
En 1964 "Servando´s Combo" grabó en Monterrey N.L. su primer extender Play para la firma DLV (discos larga vida) donde imprimió dos melodías de la inspiración de Servando " No hay lugar" y ¿A donde fuiste ayer? presentandose en TV Variedades de Mediodía programa conducido Don Neftali López (finado).

Visita la pagina
En donde podras accesar a archivos musicales y videos de grupos norteños de los 60´s.

Servando Combo" vuelve a Matamoros y actua en La Caravana de Estrellas de Beto el Boticario en el Teatro Sección 11.
Meses después Servando participa en una gira regional iniciando en Matamoros, visitando Rio Bravo,Reynosa y puntos intermedios, alternando con Vitola, actríz cómica de cine, Alex King ventrílocuo y dos cantantes más.
En otra ocasión actuó en el Cine Rey de Rio Bravo Tam. al lado de Los Baby´s, donde ambos grupos se sorprendieron por la ovación que el público brindó a Servando´s Combo, y es que, ni Los Baby´s ni Servando sabían que un numeroso contingente de admiradores habías seguido a Servando hasta Rio Bravo para aplaudirle. Este ha sido el mejor regalo que Servando recuerda haber recibido de su público.
De pronto la música cambió, los sonidos, los estilos. Ya nadie quería saber nada de Elvis, Bill Haley, Little Richard,ni Chuck Berry. Ahora imperaban Los Beatles,Bob Dylan, La Crema, Frank Zappa. Kiss... en 1969 el ciclo del rock que se había abierto en 1957 con una película titulada "Blackboard jungle" cuyo tema musical interpretado por Bill Haley y sus Cometas se cerró estruendosamente con un gran Festival de rock en Woodstock al que asistieron mas de 300,000 personas a un histórico retiro para estar mas en contacto con la naturaleza, con grandes dosis de rock, sexo y droga... El olor a Cannabis se podía percibir a varios kilometros a la redonda.
El festival duró tres dias con sus noches, pero el aroma de lo sucedido permaneció por varios meses mas, para deleite de aquellos jóvenes amantes del rock... que ahora era hard rock, rock alternativo, heavy metal, rock diabólico, etc.
Durante cuatro años Servando fué de lugar en lugar. soportando estoicamente las miradas de superioridad que le lanzaban los nuevos rockanrroleros, hasta que en 1972, Servando abandona el mundo para ingresar a una sociedad filosófica, filantrópica y progresista. donde aprendió
a esperar, a reflexionar y a ayunar... y donde le enseñaron a distinguir la diferencia entre lo eterno y los pasajero.
Durante veinte años viajó Servando por los cuatro puntos cardinales, donde encontró la verdad que el andaba buscando,En 1993 vuelve a tomar su guitarra. ahora mas sonora que nunca , para participar en el Primer Festival de Otoño de Matamoros Tam. Luego de haber participado en el Festival de Mar, acompañado por Rolado Blanco, bajista , Andrés Moreno requinto y Sergio Barrientos batería.
Servando también ha sido acompañado en diferentes ocasiones por Rogelio Fernández , pianista, Rodolfo Figueroa, baterista (finado), Toño García , bajo, Oscar Gudiño (finado) baterista, Carlos Bejarano,baterista,José Badiola , pianista, Chicho Fernández, trompetista, los Hnos Márquez , trombón y saxofón, Nacho Fernández (finado) saxofón y Pancho Morales, saxofón.
En su ultima grabación discográfica Servando fué acompañado por Manuel Fernández bajo y Javier Gutierrez batería. Un Cd con 12 melodías muy al estilo de Servando titulado "Servando" (Una vida en el Rock´n´roll)