Make your own free website on Tripod.com

Rock Norteño

LOS APSON
LOS ANGELES AZULES
LAS HERMANAS JIMENEZ
LOS JOHNNY JETS
FREDDY FENDER EL ROCK DEL VALLE DE TEXAS
LOS YAKI
LOS SEVEN DAYS
LOS MATEMATICOS
!MUEVANSE TODOS! Y ALGO MAS!
LOS SHARKS
FRANKIE Y LOS MATADORES
LOS BUVIS
LOS ROCKIN DEVILS
LEOPOLDO SANCHEZ LABASTIDA (POLO)
SERVANDO SANTILLANA
LOS SUMMERS
LOS APSON
LOS ROCKETS
LOS TOPPERS
LOS RENO

Los Apson

Los Apson
minibiografía

El grupo mexicano Los Apson (inicialmente llamado Los Apson Boys) lo fundaron en 1960 en Agua Prieta, Sonora seis jovencitos, ninguno de ellos mayor de 18 años: los hermanos Arturo guitarra) y Francisco Durazo (batería), José Luis "Lichi" García (saxofón), Tránsito Gámez García (a) "Frankie Gómez" (voz y requinto), Raúl "El Cubano" Hernández Cota (bajo) y Gilberto "Gil" Maldonado (saxofón).



Enter content here

Inicialmente ensayaban en casa de los Durazo. Su primer trabajo fue amenizar una fiesta de quince años, por el que cobraron seis dólares. Después vinieron las presentaciones en la cantina Silver Dollar y en el Copacabana, donde amenizaron un baile de jóvenes de Cananea que estudiaban en Hermosillo. Luego se presentaron en el Club Social Anáhuac, de Cananea.

El nombre Los Apson se lo debieron a Ricardo Rivas, locutor de radio de Agua Prieta, cuya madre les propuso que añadieran el Boys, ya que todos los grupos de moda lo utilizaban. (Posteriormente en la disquera Peerless --su primera casa de grabación-- les definieron el nombre únicamente como Los Apson).

Actualmente, Pancho y Lichi están al frente de Los Apson y se presentan con regularidad en varias ciudades del sur de la Unión Americana.
Francisco Gutiérrez R.


apson.jpg
  
Discografia de Los Apson.jpg
 2 Comments 
Los Apson. TV Nov 1963.jpg
  
Los Apson Televicentro Nov. 1963.jpg
  
Los_Angeles_Azules_y_Los_Apson.jpg
  
Los Apson. Cd Satelite.jpg
  
Los Apson. No Hay amor.jpg
  
Los Apson . Imagenes.jpg
  
Los Apson Imagenes 2.jpg
  
Los Apson. Antología.jpg
  
Los Apson. Eco.jpg
  
Los Apson. México y su música.jpg
  
satisfaccion. Los Apson.jpg
  

Pronto Los Apson Boys empezaron a ser populares en la ciudad y en la región. Las presentaciones se multiplicaron. Raúl redujo su nombre a Raúl Cota, mientras que el apodo "El Cubano" se le quedó porque uno de los asiduos a las presentaciones del grupo comentó que le recordaba a un amigo cubano.

En 1961 llegó a Agua Prieta la Caravana Corona, de la que formaba parte el grupo Los Rogers ("Noches y días perdidos"), cuyo vocalista César Cervera animó a Los Apson para que se fueran a la ciudad de México, asegurándoles que tendrían éxito. Desde entonces esa idea ya no los abandonó.

A principios de 1962 viajaron a Hermosillo, contratados por estudiantes de la Universidad de Sonora para tocar en un baile a celebrarse en el gimnasio de la institución. Al día siguiente fueron contratados por dos semanas para presentarse en El Continental del motel Gándara. Seguidamente se presentaron en Agua Prieta e iniciaron en automóvil un difícil peregrinaje rumbo a la ciudad de México, presentándose en Nogales, Magdalena de Kino, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, donde el automóvil quedó inservible.

En autobús llegaron a Culiacán, Sinaloa. En un lugar llamado La Fogata conocieron al vocalista de un grupo que allí amenizaba: Leopoldo "Polo" Sánchez, de tan sólo 15 años de edad, a quien convencieron de que se les uniera en su aventura, pero Lichi García se regresó a Agua Prieta por un problema de salud (después alcanzó a los demás en México, pero sólo para ensayar y salir en la foto-portada del primer disco, ya que todo el sax había sido grabado por Gil. Luego volvió definitivamente a Agua Prieta).

Tras unos días en Mazatlán, Los Apson Boys se dirigieron a la ciudad de México, sin escalas y decididos a quedarse en la capital del país.

Por fin llegaron a México, donde recibieron el apoyo de Adolfo "Mandy" Plascencia, quien los hospedó en su casa y, asumiendo el papel de representante del grupo, les consiguió trabajo amenizando fiestas. Luego, al cabo de una larga audición para la disquera Peerless, consiguieron contrato de grabación.

Su primer disco de larga duración (LP), "Llegaron Los Apson", fue totalmente instrumental a petición de la Peerless, lo que dejó por fuera a Polo, quien no tocaba ningún instrumento. Tampoco Lichi grabó, aunque aparece en la portada del acetato (por lo que ya se explicó), que contiene entre otras piezas "El hombre frío", "Corazón de roca" y "El paso del elefantito".

El disco fue presentado en 1963 y, a pesar de la incomodidad del propio grupo, gustó y las invitaciones para tocar en fiestas aumentaron considerablemente, tanto en el Distrito Federal como en los estados cercanos. También empezaron a presentarse en programas de televisión.

Al notar la aceptación del público, la Peerless lanzó el segundo L.P.: "Bailando y Cantando con Los Apson", en el que se incluyó la canción que les abrió paso a la fama, llamada en inglés "Popeye (The hitch-hicker)" (éxito de Chubby Checker en 1962); el letrista José G. Cruz la tituló simplemente "Popeye" y Frankie hizo el resto, pues incluso la voz grave ("si no me provocan no les voy a pegar") es suya. A raíz de la aparición del nuevo disco fue solicitada su presencia en los programas "Estrellas Palmolive" y "Tiempos y Contrastes", ambos producidos en Televicentro, donde actuaron junto a Kippy Casado, Queta Garay y Los Mimos.

"Bailando y Cantando..." también contenía otras canciones que pronto fueron éxitos radiofónicos y se colocaron en los primeros lugares de las listas de popularidad: "Upudú" (cover de "Oo poo-pah-do", compuesta por Hill), con letra en español de Los Apson y cantada por Frankie; "Sólo un sueño" (cover de "Just a dream"), con letra en español de Pancho Durazo y cantada por Polo, mejorando con mucho la original de 1958 de Jimmy Clanton; "A veces lloro", cantada por Polo, que permite el lucimiento de Gilberto con el sax; "A bailar el mashed", cantada por Frankie; y "Las quinceañeras" (cover de "Sweet little sixteen", éxito de su compositor Chuck Berry en 1958), con letra en español de José G. Cruz y cantada por Polo.

Pronto formaron parte de la Caravana Corona dirigida por don Guillermo Vallejo, que hacía giras por todo el país presentando artistas en auditorios, cines y plazas. Los viajes se hacían en dos camiones: el "A Go Go", en el que iban los conjuntos rockeros, y el de las "Estrellas", en el que frecuentemente viajaban José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Manolo Muñoz, Adalberto Martínez "Resortes" y Pedro Yerena.

Los Apson, además de interpretar sus éxitos, acompañaban a otros cantantes que así lo solicitaban, a veces por intermediación de funcionarios de la Peerless. Así, en el Mercado de Discos de la ciudad de México acompañaban a Olivia Molina (cantante de estilo tirolés) y a la rocanrolera Vianey Valdez (la de "Muévanse todos").

El 14 de febrero de 1964 se presentaron como parte de la Caravana Corona en el ahora desaparecido estadio de baseball Fernando M. Ortiz, de Herrnosillo. En esa ocasión también actuaron los hermanos Martínez Gil, Pedro Yerena y Manolo Muñoz, a quien acompañaron en sus interpretaciones de "La pera madura" y "Speedy González", entre otras canciones.

En 1964 Polo salió del grupo con la idea de convertirse en solista. La Peerless lo siguió apoyando, y varias veces Los Apson le grabaron pistas musicales.

A mediados de 1965 la Peerless les otorgó a los chamacos de Agua Prieta el Disco de Oro por haber resultado los mejores vendedores el año anterior, junto con la cumbiera Rosita Gómez.

Algunas revistas de rock establecieron columnas dedicadas exclusivamente a ellos. En sus presentaciones ocurrían incidentes por el entusiasmo de sus admiradores, que hasta ameritaron la intervención de la policía y los bomberos para contenerlos.

En 1967, estando Los Apson en la cumbre y oyéndose por todos lados su éxito "Fuiste a Acapulco", Frankie decidió separarse para hacer carrera como solista. De inmediato, Raúl también dejó la agrupación, pero se retiró definitivamente del ambiente musical.

Frankie fundó en Nogales, Sonora el conjunto Frankie y Los Matadores, a partir del grupo Los Sharks de esa ciudad, y logró varios éxitos en toda la república y en el sur de Arizona, por ejemplo "Me estás cotorreando", "Conozco a los dos", "Piedras Negras", "Arrivederci María" y "Frontera".

Desde entonces hubo varios cambios de personal en Los Apson pero, obviamente, nada volvió a ser igual. Para 1970, Gil también se había retirado. El grupo entró en una serie de paréntesis en su actividad.

En 1975 los hermanos Durazo, Frankie y nuevos elementos grabaron para la disquera Orfeón tres LPs con éxitos de Los Apson. También realizaron giras por Sonora, Chihuahua y Baja California durante ocho meses.

En 1980 se unieron al grupo aguapretense Acuario, para formar Los Acuarson y consiguieron contratos para Las Vegas y algunas ciudades de California.

Arturo murió el 10 de junio de 1984. A mediados de los '90s se reunieron Gil, Lichi y Pancho para hacer nuevas grabaciones y una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos, apoyados por otros elementos.